Historia del Tatuaje y sus orígenes

El arte de tatuar apareció hace miles de años con métodos y significados distintos de los que encontramos hoy en día.

Existe constancia del tatuaje en humanos desde que, en el 3255 a.C., un hombre apodado actualmente como momia de Ötzi falleció en los Alpes. Su cuerpo, que tenia hasta 61 tatuajes, fue encontrado en el año 1991 por dos alpinistas alemanes.

También nos encontramos con Amunet, una sacerdotisa egipcia que tenía varias líneas y puntos en distintas partes de su cuerpo.

A lo largo de los años, los egipcios difundieron esta costumbre hasta otras partes del mundo, llegando hasta países del Oriente.

Años después en Japón aparecieron los Hori, ellos eran artistas del tatuaje tradicional considerados maestros en la decoración corporal.

TEBORI TÉCNICA TRADICIONAL DEL TATUAJE JAPONÉS

El Tebori es una técnica tradicional japonesa. La palabra Tebori significa “tatuaje a mano”, ya que el procedimiento es totalmente manual, utilizan sólo tintas y agujas.

Realizarse un tatuaje tebori es más que tatuarse, es un ritual, tanto para el tatuador como para quien realiza el tatuaje.

La palabra Tebori significa «mano» y Horu, que significa «para tallar, inscribir o esculpir».

En la Polinesia era costumbre llevar todo el cuerpo tatuado. Normalmente estos tatuajes formaban motivos geométricos y a lo largo de la vida se iban realizando por todo el cuerpo hasta tenerlo completamente tatuado.

El tatuaje poco a poco se fue instaurando en la sociedad Occidental y, durante la Primera Guerra Mundial, nació el estilo de tatuaje Old School.

ETIMOLOGÍA "TATAU"

Fue también en la Polinesia donde se estableció su etimología; “tatau” que en polinés quiere decir “marcar” . Los marineros ingleses que fueron de expedición a la Polinesia en el año 1771, trajeron a Europa lo que ahora se conoce como tatuaje moderno. Consolidaron el arte del tatuaje mediante la palabra “tattoo”. Con el paso de las décadas, los marineros adoptaron el tatuaje como método distintivo y con el fin de grabar distintos símbolos en su piel. Años después el tatuaje en los marineros se empezó a asociar con la delincuencia, ya que alguno de ellos en ocasiones eran criminales que navegaban para así no ser condenados en tierra firme.

PRIMERA MUJER TATUADORA PROFESIONAL

Maud Stevens Wagner, conocida como Maud Wagner, fue una artista de circo y también reconocida como la primera mujer tatuadora profesional estadounidense.

 Maud nació en el Condado de Lyon, Kansas, en el año 1877. Trabajó en muchos circos ambulantes, fue contorsionista y trapecista.

   En la Exposición Universal de San Luis de 1904, a sus 27 años, conoció a un marino mercante llamado Gus Wagner, que había viajado por el mundo y había vuelto a los Estados Unidos con cerca de 300 tatuajes.

Gus también trabajaba en circos, en dónde sorprendía a la gente con su elaborado arte a tinta, el cual decía, había aprendido de tribus de Borneo y Java.

Él la invitó a una cita y ella, aceptó con la condición de que le enseñara el arte del tatuaje. Años después se casaron y tuvieron una hija llamada Lotteva, quien con el tiempo también se convertiría en tatuadora profesional.

 

Durante la Guerra Civil estadounidense, se popularizó el arte del tatuaje.

En 1870 apareció en Nueva York el primer estudio de tatuajes de la mano de Martin Hildebrant. En él se utilizaban otros métodos para tatuar, hasta 1891 cuando se creó la primera máquina de tatuar.

PRIMER PROTOTIPO DE MÁQUINA DE TATUAR

En el año 1800, todo empezó de la mano de Thomas Edison, inventor americano, que desarrollo el primer prototipo de maquina de tatuar, la cual fue rotativa.

No obstante, el tatuador Samuel O’Reilly modifico el diseño de Edison durante 15 años para lograr la primera máquina de tatuajes eléctrica, la cual patento en el año 1891.

Desde ese momento, cinco años más tarde, el diseño fue mejorado por Charles Wagner, quien creó un modelo de máquinas de dos bobinas. No obstante la primera máquina de tatuaje moderna fue creada en 1920 por Percy Waters, quien diseño 14 estilos diferentes.

Otro desarrollo importante se produjo en 1979 cuando Carol Nightingale introdujo una máquina de tatuajes ajustable.

LAS MÁQUINAS DE TATUAJES ANTIGUAS Y MODERNAS

Las primeras se fabricaron en acero, hierro y latón, mientras que los modelos mas nuevos se suelen fabricar en aluminio y aleaciones de materiales muy ligeros, también cuentan con ciertos cambios, como el sistema de cartuchos a diferencia de las agujas convencionales y sistemas de recorrido de agujas ajustables, así como frecuencia y algunas otras características, no obstante estas máquinas que suelen ser rotativas a la hora de trabajar suelen dar la misma prestación que lo que conocemos como maquinas de bobinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×